EL KRAV-MAGA OF.E.K.M. - RD CLUB KRAV-MAGA DONOSTIA IMAGENES CONTACTAR

 

 

 

 

 

HOME

Simplicidad y eficacia son las características del Krav Maga

Es por ello que ha sido adoptado por las fuerzas armadas israelíes y varias fuerzas policiales, entre ellas el F.B.I americano o el G.I.G.N de la gendarmería francesa.
Krav maga significa ¨combate cuerpo a cuerpo¨ en hebreo y se compone de dos partes, defensa personal y combate.

DEFENSA PERSONAL
La defensa personal contiene las paradas contra una gran variedad de ataques armados o no en todas las posiciones posibles. Desde defensas frente a estrangulaciones y atrapes hasta diferentes defensas frente a amenazas o ataques armados. Armas blancas o de fuego… forman parte del repertorio del krav Maga

COMBATE
En la fase de combate se enseña a defenderse de uno o varios adversarios así como a neutralizar rápidamente a un agresor .Consta de elementos como esquivas, diferentes combinaciones de ataque, proyecciones, controles… trabajo a nivel psicológico y un sinfín de ejercicios para reforzar el ¨espíritu¨ y la capacidad para poder salir airoso de enfrentamientos violentos en los que generalmente nos encontramos influidos por el estrés.
El Krav Maga no es otro estilo de artes marciales basado en técnicas convencionales. Se compone de un método moderno de defensa personal coherente y lógico que parte de técnicas naturales, practicas y sencillas, que están basadas en los movimientos naturales y relativamente simples del cuerpo humano.

LA EFICACIA
El realismo de esta disciplina impide el que tenga reglas o competiciones deportivas posibles. No está diseñado para funcionar en un ring o con un árbitro. El Krav Maga nace en un entorno violento y atroz, de naturaleza ideológico-política. Este ha sido su banco de pruebas, el que ha permitido estudiar y mejorar esta disciplina y convertirla en un método ideal de defensa personal frente a situaciones de grave peligro.
El Krav Maga sabe que la simplicidad es determinante para conservar el máximo de posibilidades de sobrevivir a una agresión física. Los movimientos simples y sencillos son la base de este estilo.
Pese a no estar sujeto a limitaciones , el Krav Maga contempla una serie de normas de seguridad para poder practicarlo sin peligro alguno, sin que por ello nos encontremos técnicas o ataques que nos sean desconocidos o prohibidos. No buscamos que nuestras técnicas sean estéticamente llamativas, nuestra prioridad es la eficacia. Nuestro propósito es que todo lo aprendido sea útil en una situación de necesidad absoluta. Solo con un correcto aprendizaje NO nos será necesario causar daños irremediables a un posible agresor.

SUBIR

 


 

 

 

 

LOS 7 PRINCIPIOS DEL KRAV MAGA
La esencia misma del Krav Maga, literalmente "combate al contacto", se asienta en 7 principios:

* Evitar situaciones peligrosas . Es el primero y posiblemente el más importante ( por ejemplo si hacemos auto-stop, evitar a los individuos de aspecto sospechoso; evitar pasearse por los barrios conflictivos de una ciudad….)

* El Krav Maga es un arte de defensa personal basado en los reflejos naturales del cuerpo humano.

*Defenderse y atacar por el ángulo más próximo al agresor y desde la posición en que nos encontramos, minimizando los riesgos para uno mismo.

* En función de la situación, según el caso, y en función del peligro que representa el adversario, intentar de aplacarlo verbalmente.

* Utilizamos los puntos sensible del cuerpo humano (ojos, garganta...) para alcanzar o reducir al adversario.

* Intentar hacer uso de todos los objetos a nuestro alcance, y sólo después las armas naturales del cuerpo.

* Último principio, pero seguramente el más realista : no hay ninguna "ley" (regla), no hay ninguna limitación sobre la ejecución de las técnicas, ninguna prohibición, todos los golpes están permitidos.

"Una defensa personal que por lo tanto deja buena parte a la imaginación... y que se practica también como un deporte."

SUBIR

 

 

 

 

 

Imi Lichtenfeld, fundador del Krav Maga (1910-1998)

IMI LICHTENFELD nació en 1910 en Bratislava (Checoslovaquia). Fue inspirado y animado por su padre Samuel, antiguo acróbata circense y luchador, profesor de Educación Física, detective e Instructor en Jefe del Departamento de Policia, reconocido por su enseñanza de sistemas de Defensa Personal y por los numerosos arrestos que llevó a cabo durante su vida profesional.
Esta notable influencia hizo que Imi practicará numerosos deportes, concentrándose finalmente en la gimnasia, la lucha y el boxeo, y participando activamente durante diez años en gran número de competiciones, de las cuales solía salir victorioso, principalmente en lucha.
En 1935 , se rompe una costilla en un entrenamiento previo a un campeonato en Palestina que le impide participar; De este suceso, Imi extraerá el principio de que la seguridad es muy importante, contradiciendo la teoría de ganar por encima de todo: "lo más importante, es no resultar herido..."
De 1936 a 1940 Imi se dedica sobre todo a la lucha. El entrena, practica y gana una docena de medallas y premios. Se le considera uno de los mejores luchadores europeos.Durante este periodo, Imi participa en frecuentes enfrentamientos y peleas callejeras contra agresores anti-semitas, a veces sólo y otras en grupo. Con el auge del fascismo y del anti-semitismo en Europa, los grupos nazis se extienden por toda Checoslovaquia y los judíos son duramente hostigados y agredidos. Imi reúne a un grupo de jóvenes judíos, provenientes del mundo del boxeo, la lucha y la musculación para enfrentarse a las bandas anti-semitas e impedirles su entrada en el barrio judío.
Participa por lo tanto, en numerosas peleas y enfrentamientos callejeros, que hicieron germinar en él las primeras ideas fundamentales del Krav Maga al meditar sobre las diferencias entre las peleas reales y las competiciones deportivas. Estos principios iniciales son los siguientes
" Utilizar los reflejos y movimientos naturales
" Ataque y defensa simultánea
" Recobrar tu ventaja después de un golpe
En 1940 se convierte en un auténtico problema para las autoridades locales, resueltamente fascistas y se ve obligado a abandonar su casa, su familia y sus amigos.
Imi se embarca en la última nave de inmigrantes que consigue escapar de los nazis. Se trata de un viejo barco fluvial llamado " Pentcho " reconvertido en barco de transporte para cientos de refugiados de la Europa Central con rumbo a la tierra prometida de Israel (Palestina). Este éxodo a bordo del barco está repleto de emotivos episodios y dura dos años.
Imi se incorpora a la legión Checa , comandada entonces por la Armada Británica. Sirve en diversos lugares de Oriente Medio durante un año y medio y consigue un permiso de entrada en Israel (Palestina).
En 1942, Imi es presentado por unos amigos al General Sadeh , General de la Hagana , organización precursora de las IDF (Israelí Defensive Forces; Se fundó en 1920 como fuerza armada clandestina para organizar la defensa de los judíos en Palestina, considerándose ilegal por las Fuerzas Armadas Británicas , que son los responsables de la administración del territorio y de su defensa). La Hagana acepta inmediatamente la incorporación de Imi a la vista de su talento como combatiente cuerpo a cuerpo.
En 1944 comienza a entrenar a los combatientes israelitas. El entrena a numerosas unidades de élite de la Hagana:
" Palmach , unidades de combate creadas en 1941, formadas por combatientes judíos de la Armada Británica que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
" Palyam , comandos de Infantería de Marina. Oficiales de Policía.
Imi les ejercita en la condición física para el combate, a esquivar obstáculos, tácticas de lucha con bayoneta, ataque a centinelas, combate cuerpo a cuerpo sin armas (en hebreo Krav Maga), combate con cuchillo ... etc
En 1948 , con el nacimiento del Estado de Israel y por consiguiente del I.D.F., Imi es nombrado Instructor en Jefe de Educación Física para la Armada.
Durante 20 años, Imi ocupó este puesto y desarrolló su sistema de defensa personal.
Imi ha entrenado personalmente a los mejores combatientes de las unidades de élite del ejército Israelí y ha formado varias generaciones de instructores de Krav Maga. Ello le ha servido para ganarse el reconocimiento de los más altos cargos de las IDF.
En 1964 , una vez retirado de las IDF , Imi comienza a adaptar el Krav Maga a las necesidades civiles. Adapta el método para hacerlo accesible a todo el mundo : hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos aquellos que necesitan sobrevivir a un ataque con un mínimo de riesgo y de daños.
En 1978, Imi crea la Israeli Krav Maga Association para difundir el método y transmitir sus valores. Permanecerá como Presidente hasta el final de su vida.
En 1981 el Krav Maga comienza su desarrollo en el resto del mundo. Hasta sus últimos días Imi continuó desarrollando las técnicas de Krav Maga y sus conceptos. Supervisa personalmente a los grados más altos y pasa gran parte de su tiempo con los instructores, controlando personalmente los progresos y los éxitos de sus alumnos, cautivándoles con su personalidad única y su elevado sentido del honor, y trasmitiéndoles su sabiduría y experiencia.
El 8 de Enero de 1998 , Imi muere a la edad de 87 años, conservando hasta el último momento su grandeza de espíritu. Su sistema de defensa personal, el Krav Maga, fundado sobre unos sólidos valores morales y humanos, subraya la importancia de la integridad, la humildad y el respeto al contrario
.

SUBIR